Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, la falta de eficacia que existe en la lucha contra el fraude fiscal y la situación económica actual ha desembocado en un incremento del 88% de la deuda pendiente de cobro, alcanzando la cifra de 50.000 millones de euros.

Casi 11.000 millones están atascados en los tribunales, debido a que se cuenta prácticamente con el mismo número de ponentes técnicos e inspectores de Hacienda resolviendo estos asuntos que hace 14 años.

Según los expertos es necesario un cambio rápido y brusco en la organización de la Agencia Tributaria. Este cambio debería cambiar la tendencia de los tribunales de estimar aproximadamente el 44% de las reclamaciones contra Hacienda. Además otro 40% se anulan al ser recurridos ante los tribunales de justicia.

Hacienda acaba de aceptar un plan para aumentar un 28,8% el número de ponentes procedentes de la cesión por parte de la Agencia Tributaria de parte de su plantilla. Estas cesiones se deberían prolongar en el tiempo por lo menos hasta 2018 según los expertos.

Fuente www.elcorreo.com, imagen www.flickr.com